
El avance de la secretaria general de la Presidencia en la Rosada dejó al excandidato presidencial en la cuerda floja: mientras se desguaza su Secretaría de Turismo, Ambiente y Deportes, el rediseño ultravioleta suma poder.
El Gobierno de La Libertad Avanza (LLA) tuvo que pegar un volantazo e incluir al ministro de Economía en las negociaciones encaradas con los gobernadores por el flamante ministro del Interior, Diego Santilli, al darse cuenta los jefes distritales de que Luis Caputo es el que tiene la lapicera para dar el visto bueno a los pedidos y la billetera para mandar el dinero contante y sonante a las provincias.
Santilli no la tiene fácil: en dos semanas se sacó fotos para las redes sociales con más de una decena de gobernadores afines (especialmente simpatizantes y fans del color violeta libertario) pero no pudo comprometer un solo peso a cambio de votos con los mandatarios, quienes entonces pidieron reunirse con el jefe del Palacio de Hacienda.
Por eso, la Casa Rosada (ahora violeta) pone toda la carne al asador, sabedora de que no hay tiempo que perder y porque los jefes distritales ya tienen la mala experiencia de haberse sacado también fotos en las redes sociales con el anterior ministro del Interior, Lisandro Catalán (“charlatán”, le decían los mandatarios).
Caputo, integrado de urgencia esta semana a la Mesa Política del Gobierno libertario, tiene el mazo de cartas y será él y el presidente Javier Milei quienes decidan a qué gobernador le dan el cuatro de copas y a cuál el ancho de espada, como si fuese una partida de truco la estratégica negociación para sumar votos para lograr aprobar el presupuesto en extraordinarias, en diciembre próximo.
Caputo ya dio algunos indicios de quiénes serán los mandatarios acuerdistas al anunciar esta semana, con el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, un acta de entendimiento para modificar el esquema de derechos de exportación del crudo convencional, y le seguiría el de Santa Cruz, Claudio Vidal.
En realidad, el Gobierno difunde que Karina Milei es la dueña de todas las llaves de la ‘Casa Violeta’ pero el Presidente no logra acallar la interna feroz con el principal asesor presidencial Santiago Caputo, porque hay terminales neurálgicas del poder que responden aún al jefe de la comunicación y propaganda libertaria.
Curioso: ni el jefe de Estado ni su hermana, secretaria general de la Presidencia y jefa de La Libertad Avanza –ni su polifuncional asesor Lule Menem– han descubierto los circuitos reales de poder y de toma de resolución y obtención de resultados como sí lo ha hecho Santiago Caputo, cuya influencia se extiende a casi toda la estructura del Poder Ejecutivo.
Anunciaron con bombos y platillos al amarillo devenido en violeta Santilli como nuevo ministro del Interior y se creyeron que un simple café con ‘El Colorado’ iba a convencer a los gobernadores de darle los votos estratégicos en el Congreso para sancionar el presupuesto.
Al contrario, los mandatarios –decepcionados con Milei porque en estos dos años les hizo promesas mayormente incumplidas–, saben que todo lo que puedan arrancarle al Gobierno es ahora y ley por ley, como la del presupuesto y otras como la reforma laboral y tributaria.
Por eso el ministro de Economía, como Papá Noel en las fiestas, deberá abrir urgente la caja y ‘porotear’ voto a voto obtenido de las filas aliadas en el Parlamento, para lograr el número necesario para sancionar la ley de leyes.
A propósito de la convocatoria a sesiones extraordinarias a partir del 10 de diciembre, con la nueva composición legislativa, solo sería para abordar el presupuesto nacional, porque en la ‘Casa Violeta’ quieren ir paso a paso para no llevarse una ingrata sorpresa, como las tantas sufridas este año.
Es que para algunos Milei vende humo y pececitos de colores (dijo que quería la sanción de esas tres leyes para antes de fin de año), pero la realidad es que en diciembre se espera el tratamiento de la ‘ley de leyes’ y recién para febrero quedaría el debate –arduo– por la ahora llamada modernización laboral y la reforma tributaria.
Eso era esperable porque ningún funcionario de peso del Gobierno –ni los Milei ni el ministro de Economía entablaron conversaciones oficiales con los empresarios y los sindicatos y la CGT ya avisó que rechazará modificaciones como las que pretendieron introducir en la Ley de Bases.
En el caso de los caciques sindicales de la CGT (al igual que muchos gobernadores) dejan trascender que se sentirían muy cómodos en negociar con Santiago Caputo, con quien hicieron buenas migas desde que mantuvieron una reunión en el primer verano libertario en la ‘Casa Violeta’, en la que el asesor los deslumbró.
Por eso nunca perdieron el contacto, que está muy aceitado porque el asesor controla el Ministerio de Salud, a cargo de Mario Lugones, cartera que tiene la Superintendencia de Salud, que maneja nada menos que las obras sociales sindicales.

El avance de la secretaria general de la Presidencia en la Rosada dejó al excandidato presidencial en la cuerda floja: mientras se desguaza su Secretaría de Turismo, Ambiente y Deportes, el rediseño ultravioleta suma poder.

Lo que antes era una etapa transitoria se volvió una condición permanente: alquilar ya no es un puente hacia la casa propia, sino un destino forzado para millones de familias y jóvenes en Argentina.

En la Argentina política actual lo que predomina no son las convicciones, sino las conveniencias. Los gobiernos provinciales exhiben una versatilidad llamativa: se presentan como libertarios cuando eso les suma votos, como opositores cuando las encuestas cambian, o como neutrales cuando lo que está en juego es el reparto de fondos nacionales.





El presidente Javier Milei escenifica sus propias obras dramáticas desde la cúspide del poder con un grado de exageración pasmosa y genera innecesarios fantasmas, como los de esta semana, en la que con un extremo grado de liviandad y sin ponerse colorado espetó que los “kukas” y la “traidora” vicepresidenta Victoria Villarruel originaron la “corrida cambiaria” de julio.

La Policía de Misiones encontró este viernes el cuerpo de Lorenzo Sebastián Lucero (44), quien había sido reportado como desaparecido el pasado 26 de septiembre.

Daniel García (47), alias “Porteño”, falleció este viernes en el hospital luego de ser señalado como autor del femicidio de su pareja, Gloria Soledad Yrepa (42), en el barrio Villa Barreyro II. Momentos antes, había intentado asesinar a su hijastro de 23 años en su barbería.

La interrupción afectó a toda la zona hotelera. El sabotaje ocurrió en el mismo punto donde ya se había registrado un hecho similar en febrero. Energía de Misiones realizó la denuncia y trabaja en la reparación del tendido.

El temporal del domingo dejó numerosos daños en Eldorado, Iguazú, Montecarlo y zonas bajas del norte provincial. Hubo caída de granizo, ráfagas intensas, cortes de energía y calles totalmente anegadas.

El avance de la secretaria general de la Presidencia en la Rosada dejó al excandidato presidencial en la cuerda floja: mientras se desguaza su Secretaría de Turismo, Ambiente y Deportes, el rediseño ultravioleta suma poder.


El Gobierno nacional modificó la Ley 25.564 y los decretos 1240/2002 y 70/2023, redefiniendo las facultades del Instituto Nacional de la Yerba Mate. La medida busca “modernizar” el organismo y limitar su intervención en el mercado. Los productores misioneros, que acompañaron el proyecto presidencial, analizan ahora el impacto económico real. ¿Qué se gana y qué se pierde?.

Una falla en la red de Cloudflare dejó sin servicio a millones de usuarios en todo el mundo. Las plataformas X, ChatGPT, servicios de gaming y cientos de sitios web registraron errores, cargas infinitas y bloqueos intermitentes. La empresa confirmó un incidente crítico que afectó infraestructura central.

Se conocieron las fechas y los horarios para el inicio de los playoffs del torneo argentino.
