Casi el 60% de los autos en Argentina tiene más de 10 años

Durante un encuentro del sector autopartista se reveló que el parque automotor argentino envejeció notablemente entre 2019 y 2024. La edad promedio ya supera los 11 años, y el impacto se siente en el consumo, el uso y el negocio de la posventa.

Nacionales23/08/2025La Frontera MisionesLa Frontera Misiones
PARQUE-AUTOMOTOR-ARG
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El parque automotor argentino atraviesa un fuerte proceso de envejecimiento. Según cifras presentadas en el 5° Encuentro de Líderes del Mercado de Reposición, organizado por la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC), casi el 60% de los autos en circulación tiene más de 10 años de antigüedad.

Florencia Delucchi, directora de la consultora GIPA para Argentina, Chile y Perú, fue la encargada de abrir el evento con un dato contundente: la edad media de los autos en circulación hoy es de 11,7 años, aunque otras estimaciones del sector la ubican incluso por encima, en 14,3 años.

El fenómeno, explicaron desde AFAC, tiene múltiples implicancias. Por un lado, implica una mayor demanda de reparaciones y repuestos. Por otro, representa un riesgo en términos de eficiencia, seguridad y emisiones. "Nunca en la historia tuvimos tantos autos viejos circulando", sostuvo Delucchi.

Cambio de tendencia y consumo

En 2018, los autos de menos de 5 años eran mayoría. Hoy, ese segmento es el más chico. El grupo que más crece es el de más de 10 años, e incluso el de más de 15. Esto impacta directamente en el mercado de posventa, donde el 66% del volumen de ingresos hoy proviene de vehículos con más de una década de uso.

Además, aunque los autos se conservan por más tiempo, se usan menos: el kilometraje anual promedio bajó de 4.200 a 5.400 km por año, influido por el alto costo del combustible. Las pick-ups, sin embargo, siguen teniendo un uso más intensivo: entre 16.000 y 18.000 km anuales.

Desde AFAC aseguran que, para frenar el envejecimiento del parque, deberían venderse al menos 1,1 millones de vehículos 0 km por año, una meta lejana en el actual contexto económico.

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