Las ventas por el Día del Padre cayeron 1,7%

Por tercer año consecutivo, el comercio minorista registró una baja en las ventas para el Día del Padre. Las compras se concentraron en productos económicos y promociones, pero no alcanzaron para revertir la tendencia negativa.

Nacionales16/06/2025La Frontera MisionesLa Frontera Misiones

Las ventas minoristas por el Día del Padre cayeron un 1,7% interanual, marcando el tercer año consecutivo de retroceso para esta fecha comercial. El dato surge del relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que también refleja un consumo cada vez más cauteloso.

El ticket promedio fue de $41.302, pero en términos reales representó una caída del 8,9% frente al año pasado, debido a la pérdida del poder adquisitivo. A pesar de que más del 90% de los comercios ofrecieron promociones y financiación, la respuesta fue limitada.

El 58% de los comerciantes consultados afirmó que la fecha no mejoró significativamente su desempeño mensual, y sólo un 11,3% reconoció un impacto positivo en sus ventas. La coincidencia con un fin de semana largo también restó movimiento a los centros comerciales.

Entre los rubros con mejor desempeño se destacaron accesorios y celulares (+9,7%), electrodomésticos (+5,8%) y cosmética (+4,6%). En cambio, indumentaria (-12%) y librerías (-8,6%) registraron caídas significativas, reflejando una preferencia por productos más accesibles y funcionales.

En este contexto, el comercio enfrenta un escenario complejo, donde las promociones ya no garantizan movimiento y la prioridad de los consumidores es cuidar el bolsillo.

Te puede interesar
Yerba Mate

Menos controles y más competencia: qué cambia en el INYM con el Decreto 812/2025

LFM
Nacionales18/11/2025

El Gobierno nacional modificó la Ley 25.564 y los decretos 1240/2002 y 70/2023, redefiniendo las facultades del Instituto Nacional de la Yerba Mate. La medida busca “modernizar” el organismo y limitar su intervención en el mercado. Los productores misioneros, que acompañaron el proyecto presidencial, analizan ahora el impacto económico real. ¿Qué se gana y qué se pierde?.

FERIADO TURISMO

Habrá un nuevo fin de semana largo en noviembre

La Frontera Misiones
Nacionales24/09/2025

El Gobierno oficializó el traslado del Día de la Soberanía Nacional al lunes 24 de noviembre y agregó un feriado turístico el viernes 21. Con esta medida, habrá un descanso de cuatro días consecutivos. Mirá cuáles son los feriados que quedan en 2025.

Caputo enfrenta la Licitación

Economía nacional: dólar, licitación de deuda y actualización de la AUH

LFM
Nacionales09/09/2025

El dólar volvió a moverse con un alza cercana al 3 %, en un contexto de presión cambiaria sostenida. Al mismo tiempo, el Gobierno se prepara para enfrentar el desafío de una licitación de deuda por 17 billones de pesos, clave para su financiamiento inmediato. Como dato positivo, la AUH actualizó sus montos en septiembre, buscando acompañar el ingreso de las familias en medio de la inflación.

Lo más visto
Daniel Scioli

Scioli, una nueva víctima del malón

Por Fernando Ramírez. El Parlamentario
Opinión17/11/2025

El avance de la secretaria general de la Presidencia en la Rosada dejó al excandidato presidencial en la cuerda floja: mientras se desguaza su Secretaría de Turismo, Ambiente y Deportes, el rediseño ultravioleta suma poder.

Yerba Mate

Menos controles y más competencia: qué cambia en el INYM con el Decreto 812/2025

LFM
Nacionales18/11/2025

El Gobierno nacional modificó la Ley 25.564 y los decretos 1240/2002 y 70/2023, redefiniendo las facultades del Instituto Nacional de la Yerba Mate. La medida busca “modernizar” el organismo y limitar su intervención en el mercado. Los productores misioneros, que acompañaron el proyecto presidencial, analizan ahora el impacto económico real. ¿Qué se gana y qué se pierde?.