Menos controles y más competencia: qué cambia en el INYM con el Decreto 812/2025

El Gobierno nacional modificó la Ley 25.564 y los decretos 1240/2002 y 70/2023, redefiniendo las facultades del Instituto Nacional de la Yerba Mate. La medida busca “modernizar” el organismo y limitar su intervención en el mercado. Los productores misioneros, que acompañaron el proyecto presidencial, analizan ahora el impacto económico real. ¿Qué se gana y qué se pierde?.

Nacionales18/11/2025LFMLFM
Productores de Yerba Mate
Cosecha de yerba mate en Misiones.Los productores afrontan una nueva etapa de competencia y menos regulación

El INYM fue creado con el objetivo de promover y fortalecer el desarrollo de la producción, elaboración, industrialización, comercialización y consumo de yerba mate y sus derivados. En este marco, el Decreto 812/2025 plantea la necesidad de adecuar las prescripciones del Decreto 1240/02 y actualizar el funcionamiento del organismo

Según el Gobierno nacional, uno de los principales objetivos es avanzar hacia una administración pública “al servicio de los ciudadanos”, basada en eficiencia, eficacia y calidad, para responder con mayor celeridad a las demandas de la sociedad. Para ello, considera necesaria una modernización del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) que permita focalizar su trabajo en las verificaciones de calidad, evitando lo que define como una “intromisión” en un mercado competitivo. 

De acuerdo con el articulado, el propósito central es “modernizar” el INYM y limitar su intervención en el mercado, concentrando sus funciones en:
 • Verificaciones de calidad del producto.
 • Tareas de registro y fiscalización básica.
 • Promoción institucional y estadísticas sectoriales.

Quedan fuera de su competencia:
 • La fijación de precios de la hoja verde y la yerba canchada.
 • La intervención en regulaciones de oferta y demanda.
 • Los controles que puedan considerarse intromisión en un mercado competitivo.
 • La obligatoriedad de estampillas o sellos de circulación, que ahora se liberalizan.


El decreto sostiene que la administración pública debe operar con criterios de eficiencia y sin regulaciones que ,según el Gobierno, distorsionen la competencia.  El INYM deja de ser un organismo con poder regulador para convertirse en una agencia técnica enfocada en:
 • Calidad del producto.
 • Registro de operadores.
 • Información estadística.
 • Promoción general de la cadena yerbatera.

Con esta redefinición, pierde funciones históricas que incidían en:
 • El precio sostén para los pequeños productores.
 • La coordinación del mercado.
 • El control de stock, plantaciones y oferta.


Más competencia y menos intervención: El espíritu del decreto se alinea con la política económica del Gobierno: mayor libertad de mercado y menor intervención estatal. Esto habilita:
 • La liberación de estampillas o sellos.
 • Menores controles previos.
 • Mayor libertad para que empresas y secaderos acuerden precios de manera directa.

¿Qué efectos puede tener?

Aspectos positivos:
 • Desburocratización: menos trámites y mayor agilidad para exportación, transporte y registros.
 • Competencia más abierta: empresas más libres para fijar precios y condiciones comerciales.
 • Modernización institucional: funciones más claras y sin superposición de organismos.
 • Sintonía con demandas del sector: muchos productores misioneros venían reclamando reducir la carga regulatoria.

Aspectos negativos:
 • Riesgo para pequeños productores: sin precio de referencia, quedan más expuestos a negociaciones desiguales frente a grandes secaderos.
 • Mayor concentración del mercado: los actores de mayor escala pueden fortalecerse en detrimento de los más chicos.
 • Pérdida de herramientas de control: sin estampillas ni trazabilidad obligatoria, disminuye la capacidad de prevenir informalidad.
 • Mayor incertidumbre: la cadena yerbatera tiene ciclos largos y los cambios bruscos pueden generar volatilidad en precios internos.

¿Corre riesgo el consumidor? En términos de salud, si se mantienen los controles básicos de inocuidad y calidad , como establece el decreto, no debería haber un riesgo directo. Sin embargo, la falta de regulación de precios y la liberalización de la oferta pueden generar aumentos o mayor dispersión de valores, según:
 • Costos reales de producción.
 • Competencia entre grandes y pequeños operadores.
 • Nivel de concentración del sector.


Trazabilidad y calidad : La eliminación de estampillas o sellos obligatorios reduce mecanismos de control, lo que puede facilitar:
 • Ingreso de productos no registrados.
 • Competencia desleal.
 • Menor transparencia para identificar origen y calidad.


No se trata necesariamente de un peligro sanitario, pero sí de un escenario de menor claridad para el consumidor. Y aquí aparece una preocupación adicional: en contextos de bajo control, ya se han registrado casos de uso excesivo de poleo en algunos molineros de gran escala.

Contexto político y posicionamiento del sector: Es importante señalar que la mayoría de los productores misioneros , cooperativos, independientes y molinos de Misiones y Corrientes,  apoyaron las propuestas del presidente Javier Milei vinculadas a:
 • Reducción de regulaciones.
 • Eliminación de intermediaciones estatales.
 • Mayor libertad para comercializar.

Aunque muchos venían reclamando una reforma del INYM, no todos coincidían en un recorte tan profundo de sus capacidades regulatorias. Con el decreto ya en vigencia, el sector deberá evaluar si la liberalización: mejora la competitividad,o bien genera nuevas asimetrías que afecten especialmente a los más chicos.

El Decreto 812/2025 marca el cambio más profundo en el INYM desde su creación. La intención oficial es dinamizar el mercado y reducir la intervención estatal. El desafío, ahora, será garantizar que esta modernización no deje expuestos a los pequeños productores ni afecte la transparencia del sistema. La cadena yerbatera, una de las columnas productivas de Misiones, entra en una etapa de transición donde el equilibrio entre libertad de mercado y protección de los actores más vulnerables será determinante.

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