30 de agosto: Celebración internacional por la memoria

General30/08/2025LFMLFM
D+ia Internacional de las víctimas de desaparición forzadas
Día Internacional de las víctimas de desaparición forzadas

Este 30 de agosto se conmemora el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, instaurado por las Naciones Unidas en 2010 para visibilizar una de las violaciones más graves a los derechos humanos.

La fecha busca rendir homenaje a las personas desaparecidas en todo el mundo y acompañar a sus familias en el reclamo de verdad y justicia. Además, apunta a reafirmar el compromiso de los Estados para prevenir y erradicar esta práctica que vulnera derechos fundamentales como la libertad, la seguridad y la dignidad humana.

En Argentina, la jornada adquiere un significado especial por la memoria del terrorismo de Estado durante la última dictadura cívico-militar, donde miles de personas fueron desaparecidas. Organismos de derechos humanos, familiares y organizaciones sociales realizan actos en distintos puntos del país para mantener viva la memoria y fortalecer la consigna de “Nunca Más”.

Te puede interesar
Día del Inmigrante

Día Nacional del Inmigrante: memoria, identidad y celebración

LFM
General04/09/2025

Cada 4 de septiembre se recuerda en Argentina el decreto de 1812 que otorgó protección legal a quienes decidieran establecerse en el país. La fecha busca valorar la diversidad y reconocer el aporte histórico de los inmigrantes en la construcción de la identidad nacional.

Lo más visto
Daniel Scioli

Scioli, una nueva víctima del malón

Por Fernando Ramírez. El Parlamentario
Opinión17/11/2025

El avance de la secretaria general de la Presidencia en la Rosada dejó al excandidato presidencial en la cuerda floja: mientras se desguaza su Secretaría de Turismo, Ambiente y Deportes, el rediseño ultravioleta suma poder.

Yerba Mate

Menos controles y más competencia: qué cambia en el INYM con el Decreto 812/2025

LFM
Nacionales18/11/2025

El Gobierno nacional modificó la Ley 25.564 y los decretos 1240/2002 y 70/2023, redefiniendo las facultades del Instituto Nacional de la Yerba Mate. La medida busca “modernizar” el organismo y limitar su intervención en el mercado. Los productores misioneros, que acompañaron el proyecto presidencial, analizan ahora el impacto económico real. ¿Qué se gana y qué se pierde?.