Comer papas fritas seguido aumenta el riesgo de diabetes

Un estudio internacional analizó los hábitos alimentarios de más de 200.000 personas y reveló que la forma de cocción de las papas influye directamente en el riesgo de desarrollar esta enfermedad.

General12/08/2025La Frontera MisionesLa Frontera Misiones
Papas Fritas
Papas Fritas

Una investigación liderada por expertos de la Universidad de Harvard reveló que consumir papas fritas al menos tres veces por semana puede incrementar el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 en un 20%. Este porcentaje se eleva al 27% en quienes las consumen cinco veces o más por semana.

El estudio, que analizó datos de más de 205.000 profesionales de la salud en EE.UU. durante casi cuatro décadas, advierte que el problema no es la papa en sí, sino cómo se prepara y con qué frecuencia se consume.

Las papas fritas, por su alto contenido calórico, grasas y sal, fueron asociadas al mayor riesgo.
En cambio, las papas hervidas, al horno o en puré no mostraron efectos negativos significativos sobre la salud.

Sustituir papas fritas por cereales integrales como arroz integral o trigo bulgur podría reducir el riesgo en un 19%, mientras que reemplazarlas por arroz blanco aumenta el riesgo.

Desde el ámbito académico, especialistas enfatizan la importancia de observar el contexto general de la dieta y los métodos de cocción como factores determinantes en la prevención de enfermedades crónicas.

Te puede interesar
Lo más visto