Vacaciones de invierno: el movimiento del turismo fue 10,9% menor que en 2024

Así lo reflejó un informe de la CAME. Cuáles fueron los destinos más elegidos por los turistas.

Nacionales04/08/2025La Frontera MisionesLa Frontera Misiones
Turismo-en-Bariloche
Turismo-en-Bariloche

Las vacaciones de invierno en la Argentina tuvieron menos movimiento y consumo que en 2024, con 4,3 millones de personas que viajaron por el país y gastaron 1.163 millones de dólares, de acuerdo a lo informado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

El movimiento en el receso invernal por las ciudades que integran el circuito turístico nacional fue de un 10,9% menor que en 2024 y el impacto económico fue un 11,2% menor, medido a precios constantes, al totalizar $1,5 billones. El reporte precisó que la estadía media bajó de 4,1 días en 2024 a 3,9 este año y el gasto diario promedió los $89.236, que, a precios reales (es decir, descontando la inflación), resultó un 4,8% superior al año pasado.

Al comparar los registros de este año con los exhibidos en 2023 se refleja "un contraste que pone en evidencia la difícil situación del sector turístico" ya que viajó un 21,5% menos de gente que ese año y la estadía media se redujo el 13,3% desde los 4,5 días.

Desde la entidad gremial empresaria revelaron también que "la mayoría de las provincias estuvieron por debajo del invierno pasado", y sostuvieron que en la merma "incidieron la situación económica y la menor presencia de turistas internacionales frente a un tipo de cambio menos favorable".

Asimismo, manifestaron que "las vacaciones de invierno sintieron la caída en el poder adquisitivo familiar, la pérdida de competitividad cambiaria y un clima más frío y lluvioso de lo habitual", aunque destacaron que "el turismo interno movilizó a millones de argentinos en este invierno, favorecidos por el desdoblamiento vacacional".

Remarcaron también que "los turistas de mayor poder adquisitivo eligieron salir al mundo, mientras que el turista que se quedó en la Argentina eligió mayormente los destinos en base a las ofertas y a las promociones encontradas". En este sentido, aludieron que "un dato que anticipó la mayor tendencia a viajar fuera del país fue el Hot Sale de mayo, donde más de la mitad de las ventas fueron a destinos internacionales", y recordaron que "según el último informe del INDEC, los viajes internacionales crecieron el 67% interanual en el primer cuatrimestre del año".

Desde CAME también señalaron que "hubo efectos positivos, como el escalonamiento de las vacaciones escolares, que permitió tener movimiento durante las cuatro semanas del mes de julio y evitó la sobrecarga de las rutas nacionales", reconociendo que "le dio a la gente un abanico más amplio de opciones de alojamiento para mejorar precios".

En cuanto a los destinos más elegidos, indicaron que "frente al frío y el clima inestable, las zonas de playas estuvieron más relegadas y los viajeros se inclinaron por opciones de montaña, nieve, termales y turismo rural". En ese contexto, este año sobresalieron destinos tradicionales como Bariloche, Puerto Iguazú, los valles y las sierras cordobesas, Ushuaia, San Martín de los Andes, Villa La Angostura, Mendoza, Salta, El Calafate y los complejos termales de Santiago del Estero y de Entre Ríos.

Te puede interesar
Caputo enfrenta la Licitación

Economía nacional: dólar, licitación de deuda y actualización de la AUH

LFM
Nacionales09/09/2025

El dólar volvió a moverse con un alza cercana al 3 %, en un contexto de presión cambiaria sostenida. Al mismo tiempo, el Gobierno se prepara para enfrentar el desafío de una licitación de deuda por 17 billones de pesos, clave para su financiamiento inmediato. Como dato positivo, la AUH actualizó sus montos en septiembre, buscando acompañar el ingreso de las familias en medio de la inflación.

Empresa textil

La tormenta de la industria textil: el furor de Shein y Temu

LFM
Nacionales03/09/2025

La industria textil argentina está atravesando un momento crítico que muchos describen como una tormenta perfecta. Una mala cosecha de algodón, el desplome del consumo interno y el avance arrollador de las plataformas de comercio electrónico como Shein y Temu configuran un escenario que golpea de lleno a productores, confeccionistas y trabajadores.

Lo más visto
Caputo enfrenta la Licitación

Economía nacional: dólar, licitación de deuda y actualización de la AUH

LFM
Nacionales09/09/2025

El dólar volvió a moverse con un alza cercana al 3 %, en un contexto de presión cambiaria sostenida. Al mismo tiempo, el Gobierno se prepara para enfrentar el desafío de una licitación de deuda por 17 billones de pesos, clave para su financiamiento inmediato. Como dato positivo, la AUH actualizó sus montos en septiembre, buscando acompañar el ingreso de las familias en medio de la inflación.

Motorhome-Camping-Municipal-6-scaled-e1753135473300-696x340

Posadas es sede de la Expo Motorhome 2025

La Frontera Misiones
Provinciales09/09/2025

Hasta el 14 de septiembre, la capital misionera será sede de una nueva edición de la feria que reúne a viajeros, fabricantes y fanáticos del turismo sobre ruedas. Un evento que celebra la vida nómade y la libertad de recorrer el país a bordo de un motorhome.

Crisis simultaneas

El mundo sacudido entre crisis políticas y tensiones bélicas Francia, al borde del colapso político

LFM
Internacionales09/09/2025

La jornada de este martes 9 de septiembre deja en claro que el mundo transita por una multiplicidad de crisis simultáneas: Europa sacudida por la inestabilidad política, Medio Oriente en plena escalada bélica y humanitaria, y los mercados reaccionando con nerviosismo. Lo que ocurre hoy en París, Doha, Gaza o Washington marca el pulso de una actualidad que no reconoce fronteras y que obliga a mirar el tablero internacional como un escenario en constante ebullición.