Oposición fragmentada y listas infiltradas: el mapa electoral en Misiones

La Renovación apuesta a retener el control de la Legislatura incluso con el apoyo de “opositores” funcionales. Libertarios, radicales, macristas y kirchneristas compiten entre sí en un escenario atomizado. El caso de Ramón Amarilla, preso y candidato, sacude la campaña con acusaciones cruzadas y nombres vinculados al oficialismo.

Elecciones 202507/06/2025LFMLFM
d64b63c2-b72e-43b1-a216-558964314687

POSADAS. La oposición también buscará renovar y sumar bancas, pero en un escenario de suma fragmentación que favorece al oficialismo, además de la “colonización” de las listas con candidatos renovadores. La Libertad Avanza, desplegó un importante aparato político subvencionando una gran cantidad de sublemas que traccionan la candidatura a diputado provincial del extenista y asesor financiero Diego Hartfield, que carece de trayectoria política, pero es conocido por su pasado como deportista.

En la lista La Libertad Avanza - LLA- partido nacional de Javier Milei la encabeza Hartfield, como candidato , opositor que representa a Javier Milei y al “cambio” y la “motosierra” fiscal, enfrenta una dura competencia con otros candidatos que expresan o pretenden representar la misma propuesta. El principal adversario en la competencia por el voto “libertario”, sin dudas es el “radical con peluca” Martín Arjol, que encabeza la lista del Partido Libertario. Para el exconcejal y actual diputado nacional, hacer una buena elección lo posicionará de cara a las elecciones nacionales, que es su verdadero interés. Después de haberse dado vuelta en el Congreso para blindar los vetos de Milei a los proyectos que él mismo había impulsado –reforma previsional y ley de financiamiento universitario–, Arjol no logró ser aceptado por la presidente de LLA nacional, Karina Milei, como el candidato de la Casa Rosada en Misiones. Sí consiguió para su ladero, el exconcejal de Posadas, Rodrigo De Arrechea, la designación como Consejero de la Entidad Binacional de Yacyretá, un cargo con un sueldo que rondaría los 15 mil dólares mensuales.
Sin embargo, a Arjol se le termina el mandato como diputado nacional en diciembre y de ahí que sea crucial que consiga ser el más votado de los candidatos que se referencian en Milei, y así negociar con Karina Milei, lugares en la lista a diputados nacionales. Según varios portales de prensa nacionales, la Secretaria General de la Presidencia presionó hasta último momento a Arjol para que se baje de la lista, dado que compiten con Hartfield por el mismo voto.
En una situación más compleja se encuentra la UCR y el PRO de Misiones, con parte de sus dirigentes apoyando al gobierno nacional y, alejándose para apoyar a ese oficialismo “blue” que encarna Arjol. Siendo opositores al gobierno provincial, en cierta forma, el Frente Unidos por el Futuro que encabeza el concejal Santiago Koch (del espacio Evolución que lidera el diputado provincial Ariel “Pepe” Pianesi), también compite con LLA y el Partido Libertario por el mismo tipo de votante.
Sin embargo, al no definir sus posiciones respecto del oficialismo nacional, el frente que conforman radicales y macristas, quedan entrampados en una posición que es diletante y ambigua. Así es que no tienen una postura pública y unificada respecto de la situación de los yerbateros afectados por la desregulación del mercado y el virtual desguace del Instituto Nacional de la Yerba Mate. Es una debilidad de ese frente que pone en juego 6 bancas: 4 bancas asignadas a radicales –entre ellos Pianesi y Javier Mela, que era el suplente del exdiputado Germán Kiczka– y 2 bancas del PRO –entre ellas las del presidente del partido Horacio Loreiro– terminan sus mandatos en diciembre.
Dentro del conjunto de fuerzas de la oposición, que también compiten con las listas de Hartfield y Arjol, cabe destacar el caso del partido por la Libertad y los Valores, que encabeza el exsuboficial detenido por supuesta “sedición” Ramón Amarilla. Su situación es inédita y se presenta como candidato para forzar a la Justicia Provincial, a que resuelva su situación procesal, dado que está preso sin juicio desde septiembre del año pasado. El Fiscal Electoral Flavio Morchio –primo del gobernador Hugo Passalacqua– impugnó su candidatura, pero la presión social y política obligó al Tribunal Electoral a recular y permitir que se presente.
Sin embargo, para cuando se definió que competiría, el presidente del partido Walter Ríos habría negociado incluir a dos candidatos vinculados a la Renovación, en la lista que encabeza Amarilla. A principios de mayo, el abogado Claudio Oscar Katiz, que ocupaba el séptimo lugar de la primera lista registrada, fue reemplazado por Antonio Agustín Villar Fucks. Y la abogada Viviana Paola Szyszkowski, que estaba en segundo lugar, fue sustituida por Rita Flores, que es una joven vinculada al abogado renovador Alejandro Jabornicky.
La inclusión de Flores fue escandalosa porque se conocieron declaraciones públicas suyas, llamando “golpista” a Amarilla, poco después de que el juez de instrucción Fernando Verón, ordenara detener al expolicía. Al hacerse públicas estas declaraciones de Flores, que pasó de llamar “sedicioso” a Amarilla, a secundarlo en la lista a diputados provinciales, la joven tuvo que pedir disculpas públicas. Hasta el propio Amarilla habló del tema y dijo no tener ningún manejo sobre el armado de la lista, que ahora tiene a una filorenovadora en el segundo lugar.
Por su parte, en el arco opositor más o menos vinculado al kirchnerismo, aparece uno de los candidatos más conocidos de los que competirán este 8 de junio: Héctor “Cacho” Bárbaro, del Partido Agrario y Social. Esta fuerza pone en juego una banca y aspira a renovarla con la lista que encabeza el exdiputado nacional y exdiputado provincial. Es claro que Bárbaro no compite por el voto “mileísta” dentro del espectro opositor al gobierno provincial.

Te puede interesar
Lo más visto
Daniel Scioli

Scioli, una nueva víctima del malón

Por Fernando Ramírez. El Parlamentario
Opinión17/11/2025

El avance de la secretaria general de la Presidencia en la Rosada dejó al excandidato presidencial en la cuerda floja: mientras se desguaza su Secretaría de Turismo, Ambiente y Deportes, el rediseño ultravioleta suma poder.

Yerba Mate

Menos controles y más competencia: qué cambia en el INYM con el Decreto 812/2025

LFM
Nacionales18/11/2025

El Gobierno nacional modificó la Ley 25.564 y los decretos 1240/2002 y 70/2023, redefiniendo las facultades del Instituto Nacional de la Yerba Mate. La medida busca “modernizar” el organismo y limitar su intervención en el mercado. Los productores misioneros, que acompañaron el proyecto presidencial, analizan ahora el impacto económico real. ¿Qué se gana y qué se pierde?.